• Foto del escritorDr. Ricardo Cruz Wellman

¿Sindrome metabolico o inflamación?

Actualizado: 25 jun 2019

Enfermedad ateroesclerotica (obstrucción arterial por factores de riesgo e inflamación)

El síndrome metabólico es una entidad que se describe desde el año 1988 (antes conocido como síndrome X) como la agrupación de diferentes factores de riesgo (hipertensión, hiperglucemia, dislipidemia, obesidad) para padecer Enfermedad Cardiovascular Ateroesclerotica .

Sin embargo porque sucede que aunque persistamos con obesidad, y con factores de riesgo el solo hecho de cambiar nuestra alimentación y mejorar el ejercicio disminuye el proceso de inflamación en nuestro organismo. Y es que en realidad lo que mayormente crea la inflamación es el constante exceso alimenticio y consumo energético que acompaña ya los factores previamente descritos lo cual es punto clave en el desarrollo de los eventos y complicaciones de nuestro cuerpo (fig. 1).

La inflamación persistente crea un estado procoagulante (formación de coágulos ) crónico en nuestro organismo que puede con el pasar del tiempo crear complicaciones a nuestro organismo. A pesar de que ya existen medicamentos en estudio para este tipo de inflamación crónica (Medicamento: Canalicumab en el estudio CANTOS) debido a nuestros malos hábitos alimenticios, los cambios en el estilo de vida (adecuada nutrición y ejercicio) siguen siendo las herramientas claves en esta enfermedad .

Es muy importante que si se tiene alguno de los factores de riesgo mencionados se trate de manera adecuada y oportuna para permitir un correcto balance de los mecanismos de inflamación en nuestro cuerpo.

Si tienes preguntas acerca del tema contáctanos para responderte tus preguntas

Tel. 8115200386

Cel. 8110266341