• Foto del escritorDr. Ricardo Cruz Wellman

Falla Cardiaca y diabetes tipo 2

Falla cardiaca se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas que son causados por anomalías ya sea en la estructura o el funcionamiento del corazón. Los síntomas típicos son falta de aire, inflamación de miembros inferiores y fatiga aunque algunas veces puede presentarse sin estos hallazgos. Las causas son múltiples dentro de las que se encuentran, la hipertensión, ritmos anormales del corazón, dilatación del corazón hereditaria, enfermedad de las arterias coronarias (cardiopatía isquemia), enfermedades valvulares.

Cuando la falla de corazón se presenta en diabéticos la tasa de complicaciones puede ser hasta de 10 veces mayor que una persona sin estos padecimientos Fuente: Endocrinol Metab Clin N Am 47 (2018)

Existen datos que sugieren una alta relación entre resistencia a la insulina (insulina alta en sangre por resistencia metabólica en el cuerpo) e hiperglicemia (azúcar alta en sangre) como predisponentes a un estado tóxico cardiometabolico lo cual puede llevar a una Cardiopatía diabética.

Existen medicamentos para el control de la diabetes que pueden resultar dañinos en un paciente con falla cardiaca incluso pueden aumentarla (tiazolidinedionas) y otros en los cuales no se ha establecido la seguridad cuando se utilizan. Sin embargo en los últimos años se han aprobado medicamentos que reducen el riesgo cardiovascular ( inhibidos de SGLT2 ) y las hospitalizaciones por falla cardiaca los cuales podrían ser la opción terapéutica en estos pacientes que en las estadísticas representan aproximadamente el 12% (lo cual sigue en aumento) de la población con diabetes tipo 2.

llamamos y responderemos tus dudas en caso de que tengas alguno de estos padecimientos.